Escuela de Posgrado

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA MEDIACIÓN

Programa de Práctica en el Ejercicio de la Abogacía: Modalidad : Virtual - online. Inicio: 08 de octubre de 2024. Día y horario: martes de 16:00 a 18:00 hs. Duración: 4 clases de 2 horas cada una.

Organizado conjuntamente con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - UBA

Cuerpo docente: Abog. María Eugenia Ragel.

Objetivos del Programa: Brindar herramientas y conocimientos prácticos para el ejercicio profesional en la especialidad.

CONTENIDOS:

Módulo I: Como abogada/o de la parte requirente - Objetos de juicio que requieren mediación previa. La mediación obligatoria y la optativa. Cómo inicio el proceso de mediación. Tipos de mediación de acuerdo a la forma de designación del mediador. Formularios a completar, datos a declarar y documentación a presentar. Gastos de inicio de mediación. Audiencia presencial y audiencia a distancia. Notificación de la audiencia de mediación. Obligatoriedad del patrocinio letrado y sus efectos sobre la comparecencia al proceso. Supuestos de representación por apoderado. Efectos de la incomparecencia. Suspensión del plazo de caducidad y prescripción de la acción.

Módulo II: Como abogada/o de la parte requerida - Actitud que puede asumir el requerido al recibir la notificación de la primera audiencia de mediación. Antelación con que debe efectuarse la notificación de la audiencia. Documentación a enviar y datos a declarar para la mediación a distancia. Obligatoriedad del patrocinio letrado y sus efectos sobre la comparecencia al proceso. Supuestos de representación por apoderado. Efectos de la incomparecencia. Posibilidad de reconvenir en la mediación y su incidencia en el proceso judicial posterior.

Módulo III: El proceso de mediación y su cierre - Principios de confidencialidad, imparcialidad, voluntariedad, igualdad, comunicación directa. Discurso de apertura. Rol del mediador, rol de los abogados y rol de las partes. Sesiones privadas y conjuntas. Herramientas básicas a la hora de negociar: diferencias entre el valor de aspiración y el valor de reserva, la oferta y la propuesta, las alternativas y las opciones; cuál información se revela y cuál no.

Módulo IV: El cierre en el proceso de mediación - Formas de cierre de una mediación, efectos sobre el eventual proceso judicial posterior. Cierre con acuerdo, cómo se instrumenta, cuándo debe homologarse judicialmente, honorarios de abogados y del mediador (escala arancelaria de ley). Cierre sin acuerdo, plazo de validez del acta para inicio de juicio posterior, honorarios provisionales del mediador por cierre sin acuerdo. Qué controlar en el acta de cierre.

Inicio: martes 08 de octubre de 2024.

Finaliza: martes 29 de octubre de 2024.

Días y horarios de cursada: martes de 16:00 a 18:00 hs.

Carga horaria total: Dos (2) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. 

                                    Ocho (8) horas totales de cursada.

Duración: Cuatro (4) clases de dos (2) horas de duración cada una.

Modalidad: Clases ONLINE. Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel correspondiente.

 

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE LUEGO CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

 

Costo Total: El Programa tiene un Arancel total equivalente a:

 

-MATRICULADOS CPACF: Pesos cincuenta mil ($50.000).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos ochenta y cinco mil ($85.000).

-PROFESIONALES EXTRANJEROS/AS: dólares estadounidenses noventa  (u$s90).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JOVENES Y NOVELES CPACF -

Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas

TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES (solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Teléfonos: (011) 4379-8700 - 6077-7600 (Líneas Rotativas)

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados/as del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren activos y al día con el pago del canon de matrícula anual, abogados inscriptos en otras jurisdicciones o radicados en el exterior.

 Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

Cupo mínimo: veinte (20) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán Certificados Digitales de asistencia (UBA) con ambos logos institucionales y mención de carga horaria realizada a los inscriptos que cumplan con el 75% de asistencia a cada curso y hubieran abonado el costo total.

El certificado final y demás constancias serán remitidos vía email, luego del proceso de verificación y elaboración.

Formulario de inscripción

 

  • 02-10-2024