Escuela de Posgrado

ARGUMENTACIÓN Y REDACCIÓN JURÍDICA, NORMATIVA Y LEGISLATIVA (UMSA)

Diplomatura. Modalidad: Virtual - Online. Día: lunes 02 de septiembre de 2024. Día y Horario: lunes de 15:00 a 17:00 hs. Duración: 12 clases de 2:00 horas cada una.

Organizado por:

-Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)

-Escuela de Posgrado - CPACF

 

Directores:

Dr. Ernesto R.B. Polotto. Director Convenio UMSA-CPACF. Doctor en Ciencias Jurídicas (UCA) Director Instituto de Investigaciones (UMSA) Director de "Conceptos"(UMSA). Director editorial Ed. UMSA. Director de la Maestría en Información Jurídica y Técnicas Legislativas (UMSA) ex Profesor titular ordinario de Derecho comercial (UCA). Ex Director de Asuntos Jurídicos (UCA) Ex Gerente general y secretario de redacción de Editorial El Derecho. Profesor Emérito (UMSA). "Los contratos de construcción ingeniería " llave en mano "(Ed. Ábaco de Rodolfo Depalma). " Curso de Seguros en homenaje al Maestro Jaime Luis Anaya "(Ed. UMSA).


Dra. Cristina C. Marín Henríquez. Abogada, Periodista. Diplomada en Gestión Pública Ex Colaboradora en el staff de redacción de la Editorial El Derecho Ex Secretaria de redacción de la Rev. Legislación Argentina, Editorial El Derecho. Ex coordinadora del Centro de Información Jurídica y Técnicas Legislativas. UCA. Ex Investigadora Jurídica Aplicada, UCA Docente Universitaria en el cargo de Pro-titular Ordinaria por la  UCA. Docente Universitaria por la UTN. Doctoranda en Doctorado en Ciencias Jurídicas, UCA.

 

Cuerpo Docente

María Rosario Polotto es abogada y doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina y se desempeña allí como Investigadora. Es docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica Argentina, en la Universidad del Museo Social Argentino y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Sus investigaciones y publicaciones se centran en el campo de la historia jurídica y, particularmente, en el proceso codificador civil y la formación del derecho civil de fines del siglo XIX y principios del XX. Es miembro del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (INHIDE), del Comité de Redacción de la Revista de Historia del Derecho y de la Red de Estudios Interdisciplinarios sobre la Propiedad y sus Derechos (REsInProD).

 

María Teresa Teramo: Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna, España.

Profesora en Letras por la UCA, donde se desempeña como Titular Ordinaria en el área de grado y posgrado. Docente en el área de Lengua en la UCA y de talleres de comunicación oral y escrita en el Instituto Romero Brest del GCAB

 

Mónica María Fabiana Lastra. Abogada con doctorado en curso en la UCA, colaboradora permanente de la editorial El Derecho desde 1984 (confección de sumarios y publicación de notas e investigaciones de jurisprudencia), docente de la UCA y de la UMSA y ejercicio libre de la profesión.

 

Descripción

Escribir bien, de manera clara y precisa, tiene sus reglas y secretos. El taller está pensado para abordar la escritura desde la práctica de textos reales del ámbito profesional. Busca desarrollar competencias de autocorrección y fortalecer la redacción técnica.

 

OBJETIVOS

-. Perfeccionar la escritura de documentos de circulación habitual en el campo profesional.

-. Consolidar conocimientos de ortografía, puntuación, acentuación, cohesión y coherencia textual.

-. Aplicar estrategias retóricas tendientes a fortalecer la comunicación en el campo específico de la disciplina profesional.

-. Practicar la redacción de textos normativos (leyes, constituciones, etc.), no normativos (contratos, dictámenes jurídicos, artículos, etc.) y mixtos (decretos, resoluciones, etc.)

 

PROGRAMA

Unidad I. Cómo ser claros y precisos en la formulación de las ideas:

A-cuestiones gramaticales: las clases de palabras, ortografía, acentuación, puntuación y otras nociones gramaticales,

B-cuestiones textuales: coherencia y cohesión,

C-cuestiones retoricas: distintas maneras de decir “lo mismo”:

a)      el empleo de la voz pasiva y la voz activa,

b)      el uso de la negación.

 

Unidad II. Cómo organizar la información en el texto para comunicar con eficacia:

A-los párrafos

B-las secuencias discursivas en el entretejido textual normativo y no normativo

C-tipología de documentos según su finalidad y la praxis profesional

 

Unidad III. Cómo hacer que los textos sean, además de “justos”, atractivos estéticamente:

A-cómo titular y sobresignificar lo importante en el texto,

B-cómo citar las fuentes buscadas que dan solidez al escrito,

C-normas APA

 

Unidad IV. El  texto jurídico y sus particularidades:

A-la comunicación escrita del Derecho,

B-el texto jurídico: definición; diferentes tipos de textos jurídicos -normativo, judicial, doctrinario- y sus características,

C-los textos jurídicos como fuentes de información.

 

Unidad V. Las fuentes de la información jurídica:

A-la búsqueda de fuentes bibliográficas y jurídicas. Criterios generales. Pasos en la búsqueda de fuentes de la información: investigación exploratoria e investigación sistemática. Recolección de los datos relevantes. B-Lectura de las fuentes: comprensión, interpretación, análisis y crítica de los textos jurídicos.

C-la Biblioteca, los catálogos colectivos en línea, los repositorios institucionales, las colecciones de recursos electrónicos -bases de datos-,

D-las herramientas de búsqueda de información. Principales buscadores de jurisprudencia, legislación y doctrina nacional y extranjera,

E-fuentes jurídicas en internet: criterios de uso y selección.

F-jerarquización de fuentes,

 

Unidad VI –La redacción jurídica: normas del lenguaje aplicables a textos jurídicos.

A-Problemas de estilo. Errores comunes en el uso de las distintas clases de palabras, la puntuación y el armado de las oraciones.

B-La redacción del texto. La individualización del contexto de los lectores a quien se dirige: la universidad, el estudio jurídico, el juzgado, la revista académica especializada, etc. Los objetivos del escrito.

C-aspectos formales de los escritos jurídicos y pautas para redactar información jurídica sencilla.

 

Unidad VII.  El sistema de referencias en Derecho: manejo adecuado de las fuentes

A-Las funciones de las notas al pie. Incorporación de la fuente en el escrito jurídico: la cita. Diversos criterios para su identificación y referencia.

B-Tipos de citas: textuales e indirectas. Composición de la referencia: corrección formal -según el sistema de citación empleado- y sustancial -evitar la tergiversación de la idea del autor-. Uniformidad en la manera de citar. Extensión de las citas.

C-La cuestión del idioma y el uso de traducciones.

D-Citas de legislación: criterios. Citas de Tratados Internacionales y legislación extranjera. Otras fuentes normativas.

E-Citas de jurisprudencia: criterios. Cuestiones generales. Citas de Tribunales nacionales, internacionales o extranjeros.

F-Citas de doctrina: criterios. Distintos sistemas de citas. Citas de libros, capítulos de libros, revistas y otras fuentes.

 

Unidad VIII – Integridad académica en el uso de las fuentes: hacer justicia a la propiedad ajena.

A-El plagio en escritos académicos. Modalidades. El respeto de la autoría en monografías y exámenes universitarios.

B-Derecho de autor y escritos profesionales. Dictámenes dirigidos a clientes, escritos tribunalicios de los abogados. Propiedad intelectual y escritos realizados por jueces y magistrados.

C-Cuestiones éticas en relación con la autoría de trabajos jurídicos.

 

Evaluación: trabajo práctico final integrador. 

Fecha de Inicio: lunes 02 de septiembre de 2024. 

Fecha de Finalización: lunes 02 de diciembre de 2024. 

Días y horario de cursada: lunes de 15:00 a 17:00 hs 

Carga horaria de la Diplomatura: Veinte y cuatro (24) horas reloj.                                   

Duración: 12 clases, uno (1) clase por semana.  

Modalidad: Clases ONLINE vía Plataforma.

 

Se remitirá el Link de la sesión con 24 hs. de antelación al inicio de la actividad para todos los inscriptos, una vez realizada la inscripción y pago del Arancel

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE DURANTE LOS PRIMEROS 5 MINUTOS CONECTÁNDOSE CON SU “APELLIDO Y NOMBRE” COMO PERFIL Y MANTENIÉNDOSE CONECTADO DURANTE TODA LA CLASE.

                                   

Costo: Arancel total equivalente a:

-MATRICULADOS CPACF: Pesos ciento cuarenta y cinco mil ($145.000).

-NO MATRICULADOS/OTROS PROFESIONALES HABILITADOS: Pesos ciento ochenta y cinco mil ($185.000).

-PROFESIONALES DEL EXTERIOR: Dólares Estadounidenses doscientos cincuenta (us$250).

Con las distintas modalidades disponibles. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título

- 30% DESCUENTO PARA ABOGADOS JÓVENES Y NÓVELES CPACF -

 

 Forma y lugar de pago:

PAGO TELEFÓNICO – 8:00 a 16:00 horas - TELEFÓNO: 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

CAJAS SEDE CENTRAL, ubicadas en Av. Corrientes 1441, PB - 8:00 a 16:00

 

TRANSFERENCIAS BANCARIAS LOCALES
(solicitar los datos de Cuenta y CBU al enviar el Formulario de Inscripción correspondiente)

 

*Nota: Ante cualquier cambio del calendario para la actividad o eventualidad se podrá reasignar el arancel abonado a otras actividades organizadas por la Escuela de Posgrado del CPACF que se realicen durante el mismo Semestre, siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción, y con 72 hs. hábiles de antelación al dictado de la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo.

Excepcionalmente, la Dirección de la Escuela de Posgrado podrá considerar la devolución del importe abonado sólo ante la cancelación de la actividad prevista; deduciéndose en concepto de gastos administrativos un 10% sobre el monto abonado efectivamente cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

 

Informes e Inscripción: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas de la Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información.

 

Email EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar  -  secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

web CPACF: www.cpacf.org.ar

Tel: 4379-8700 / 6077-7600 (Líneas Rotativas)

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

Cupo mínimo: diez (10) inscriptos.

 

Diplomatura Universitaria: Los alumnos que hayan superado las pruebas de evaluación continuada, propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo práctico final integrador, cumplido con el 80% de la asistencia y abonado la totalidad del arancel, recibirán el Diploma correspondiente a la DIPLOMATURA EN REDACCIÓN DE TEXTOS JURÍDICOS, NORMATIVOS Y LEGISLATIVOS, otorgada por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) conjuntamente con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

 

El certificado final y demás constancias serán remitidas vía email, luego del proceso de verificación y firmas.

 

  Descargar formulario de inscripción

  • 06-08-2024