Institucional
El CPACF Defiende el Ejercicio Profesional de los/as Conciliadores/as de Consumo
Ante informaciones provenientes de colegas conciliadores de consumo sobre una posible reestructuración del Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y la Ventanilla Única Federal, el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) manifiesta públicamente que rechaza cualquier iniciativa de esa naturaleza.
Esta posible modificación en el COPREC podría afectar de forma directa a los/as abogados/as conciliadores/as que trabajan de manera independiente en cuestiones de consumo. Nos preocupa especialmente que una reestructuración pueda reducir, limitar o cercenar el ejercicio profesional de nuestros/as colegas en el ámbito de la conciliación prejudicial de consumo, un servicio que contribuye al acceso a la justicia y a la resolución pacífica de los conflictos entre consumidores y proveedores.
Desde el CPACF instamos a las autoridades competentes a que, en el proceso de toma de decisiones, se exploren otras alternativas previstas en la legislación vigente que permitan preservar el trabajo de los/as conciliadores/as y evitar cualquier perjuicio a su labor profesional. Recordamos que la figura del/la conciliador/a es independiente y que su trabajo no compromete la estabilidad fiscal, por lo que creemos que esta situación puede ser abordada sin recurrir a medidas que afecten el desarrollo de esta importante función.
El CPACF reafirma su compromiso con la defensa del ejercicio profesional de sus miembros y con la protección de los derechos de los consumidores. Confiamos en que las autoridades sabrán encontrar soluciones que fortalezcan, en lugar de limitar, el rol de los/as conciliadores/as en beneficio de la sociedad en su conjunto.
- 05-11-2024