Escuela de Posgrado  | 05/09/2018

EL PROCESO DE DIVORCIO EN CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El presente entrenamiento tiene como objetivo principal brindar al letrado las herramientas prácticas necesarias para intervenir y/o dar inicio a un proceso de divorcio, ya sea de forma unilateral o bilateral, con el planteo correspondiente de las cuestiones previas y/o conexas al mismo.



Cuerpo Docente:

Dra. Florencia Jueguen. Abogada, egresada dela Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires (2003), con años de experiencia en la práctica profesional. Intervino como Ayudante enla UBA, en la materia de Práctica Profesional. Especializada con gran trayectoria y experiencia en temas de litigios, brindando asesoramiento en materia Laboral, Civil y Comercial, siendo en la actualidad sócia fundadora del estudio J&V Abogados y de Procurando Derecho.

 

Dra. Yanina Giselle Bernal. Abogada, egresada de la Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires (2005), con años de experiencia en la práctica profesional. Intervino como Ayudante en la UBA, en la materia de Práctica Profesional.  Especializada con gran trayectoria y experiencia en temas de litigios, brindando asesoramiento en materia Laboral, Civil y Comercial.  Desarrolló su experiencia en estudios de primera línea, siendo en la actualidad socia fundadora del Estudio Jurídico B&C Abogados y de Procurando Derecho.

 

Objetivos prácticos: El presente entrenamiento tiene como objetivo principal brindar al letrado las herramientas prácticas necesarias para intervenir y/o dar inicio a un proceso de divorcio, ya sea de forma unilateral o bilateral, con el planteo correspondiente de las cuestiones previas y/o conexas al mismo. De esta forma, buscamos desde la práctica analizar el ejercicio diario de la profesión dentro de éste área específica, brindando nuestra experiencia para el mejor desempeño del profesional.

La temática de trabajo es desde la práctica y el dictado del programa del curso es mediante desarrollo de casos reales, abordando las cuestiones relativas al tema tanto enla Capital Federalcomo enla Provinciade Buenos Aires.

 

Contenidos:

Unidad I: Entrevista con el cliente. Estudio del caso. Análisis del proceso de divorcio. Modificaciones introducidas por la reforma del Nuevo Código Civil y Comercial dela Nación. ¿Qué tipos de divorcios existen en el nuevo Código? Divorcio por presentación conjunta. Divorcio (unilateral). Requisitos de la petición de divorcio. ¿Cuáles son las cuestiones conexas que pueden suscitarse? ¿Qué pasa si omito acompañar la propuesta? ¿Si el divorcio es peticionado sólo por una de las partes, la otro puede ofrecer una propuesta reguladora distinta? ¿Qué pasa si las propuestas son contradictorias? ¿La falta de acuerdo impide el dictado del divorcio? ¿Cuánto dura un divorcio? ¿Cuándo se disuelve la sociedad conyugal? ¿Cuál es el juez competente para entender en el divorcio? ¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a contraer matrimonio después del divorcio? ¿Se puede acordar la asignación de costas del proceso? Tasa de justicia? ¿Es requisito la mediación previa obligatoria? ¿Cómo solicitamos la mediación?

 

Unidad II: Documentación a peticionar al cliente para el inicio de la demanda de divorcio. El convenio regulador: ¿cómo fundamos la propuesta de convenio regulador? atribución de la vivienda. Distribución de los bienes. Compensación económica. Responsabilidad parental. ¿A quién corresponde el ejercicio de la responsabilidad parental? plan de parentalidad. Régimen de los alimentos. El traslado de la petición unilateral de divorcio. Conversión de la sentencia de separación personal. Divorcio presentado con anterioridad a la entrada en vigencia del nuevo código civil y comercial ¿qué sucede con el juicio de divorcio que se encuentran en trámite?

 

Unidad III: Planteo caso práctico. ¿Cuáles fueron las modificaciones más relevantes que trajo el código civil y comercial en lo relativo al régimen patrimonial del matrimonio? ¿Qué es el régimen de comunidad? ¿Qué es el régimen de la separación de bienes? disposiciones comunes a todos los regímenes. Convenciones matrimoniales. Forma. Modificación del régimen. ¿Qué sucede si no opto por ningún régimen? bienes de los cónyuges. Bienes propios. Bienes gananciales. Administración y disposición de los bienes. ¿Cuándo cesa el régimen de separación de bienes?

 

Unidad IV: Resolución de dudas frecuentes (bono, tasa, IUS previsional, inicio de demanda, receptoría y sorteo de expediente, etc.) Honorarios. Caso a resolver en clase.

 

Inicio: Miércoles 10 de Octubre de 2018

 

Finaliza: Miércoles 31 de Octubre de 2018

 

Modalidad: Presencial. Se deberá cumplir con el 75 % de asistencia. EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

 

Días y horarios de cursada: Miércoles de 18:30 a 21:30 hs.

 

Carga horaria total: Tres (3) horas reloj semanales, una (1) clase por semana. Doce (12) horas totales de cursada.

 

Duración: Un mes (1). Cuatro (4) clases de tres (3) horas de duración cada una.

 

Lugar de cursada: Sede dela Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal sita en calle Juncal 931, Capital Federal.

 

Lugar de inscripción e informes: los interesados podrán inscribirse por mail solicitando el formulario respectivo a las direcciones de correo señaladas dela Escuela de Posgrado, inclusive a los fines de requerir información. Teléfonos: 4379-8700, internos: 553/554/565. Horario de atención de10 a 18.

e-mail EP: escuela.posgrado@cpacf.org.ar - secretaria.posgrado@cpacf.org.ar

Web del CPACF: www.cpacf.org.ar

 

Costo: Arancel total de pesos dos mil novecientos ($2.900), en un único pago, en oportunidad de la inscripción con las distintas modalidades de Pago disponibles o  financiando con Tarjeta de Crédito en la cantidad elegida de cuotas mensuales y consecutivas. Sin pago de matrícula en concepto de inscripción, ni costo de expedición de título.

 

Forma y lugar de pago: Se abonará en las cajas del CPACF ubicadas en Av. Corrientes 1441 PB en el horario de 8:00 a 16:00 hs. al momento de la inscripción. En un solo pago puede abonarse en efectivo; cheque personal a la orden del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal, tarjeta de débito: Visa Electrón, Maestro o Cabal; y tarjetas de crédito (en un pago): Mastercard, Cabal, Visa o American Express, o pago telefónico con tarjetas de crédito por medio de nuestro conmutador central: Tel. 4379-8700 – opción N° 9.

*Nota: La devolución del arancel abonado sólo se efectuará en el supuesto de no completarse el cupo mínimo de alumnos previsto para el inicio del curso. Excepcionalmente se devolverá el arancel abonado siempre y cuando el pedido se efectúe entre el momento posterior a la inscripción al curso, y con antelación a la asistencia a la primera clase prevista en el plan de estudios respectivo. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10% sobre el monto abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción. Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.

Habiendo asistido a clase, no se hará lugar a devolución alguna.

 

Requisitos para la inscripción: Profesionales matriculados del Colegio Público de Abogados dela Capital Federal (CPACF), que se encuentren al día con el pago del canon de matrícula anual.

 Completar formulario de inscripción que se requiere por correo electrónico.

 

IMPORTANTE:

LAS INSCRIPCIONES SERÁN INGRESADAS POR ORDEN DE LLEGADA, CON LA PRESENTACIÓN DE TODA LA DOCUMENTACIÓN SE GESTIONA EL LEGAJO DE ALUMNO Y RESERVA DE VACANTE, LA CUAL QUEDARÁ CONFIRMADA CON EL PAGO. ASIMISMO, UNA VEZ INICIADA LA CURSADA, LOS INSCRIPTOS DEBERÁN CONTAR CON SU PAGO DE ARANCEL MENSUAL AL DÍA PARA PODER INGRESAR AL CURSO Y SUS EVENTUALES INSTANCIAS DE EVALUACIÓN.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

EL PRESENTISMO DE CADA CLASE DEBE ACREDITARSE EN FORMA PREVIA AL INGRESAR A LA ACTIVIDAD EN LA OFICINA DE ATENCIÓN DE ALUMNOS.

 

Cupo mínimo: quince (15) inscriptos.

 

Cupo máximo: cincuenta y cinco (55) inscriptos.

 

Certificados: Se emitirán certificados de asistencia (EP) con mención de carga horaria a los inscriptos que cumplan con el 75 % de asistencia a cada clase y hubieran abonado el costo total del Curso. El certificado y demás constancias deberán ser retirados siempre por el titular enla Sede dela Escuela de Posgrado, luego del proceso de verificación y firmas.

 

Descargar formulario de inscripción.

Descargar coeficientes de financiación.

Comparta la noticia
Más noticias