( Vea la conferencia)

" /> CPACF | Conferencia: "Derecho del Consumidor y Procesos Colectivos"
Institucional  | 27/11/2017

Conferencia: "Derecho del Consumidor y Procesos Colectivos"

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, la Vicepresidente del CPACF, Dra. Laura Calógero, y el Director del Instituto de Derecho Constitucional de nuestra entidad, Dr. Andrés Gil Domínguez, fueron los expositores. ( Vea la conferencia)



El Salón Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal fue el escenario donde los experimentados juristas analizaron la importancia, y la evolución de los denominados procesos colectivos. 

La actividad se llevó a cabo con una importante cantidad de matriculados y autoridades judiciales que se acercaron desde las 16.00 a la sede del CPACF.

El primer módulo "EL FALLO HALABI Y LAS ACCIONES COLECTIVAS" fue desarrollado por los Dres. Calógero y Gil Domínguez, quienes con la moderación del Dr. Patricio Díaz Cisneros abordaron la importancia de esta sentencia y cómo la misma fue el genesis de este tipo de acciones (acompañada por el CPACF).

En tanto, el segundo panel "LAS ACCIONES COLECTIVAS Y SU INCIDENCIA EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR", fue desarrollado por el Presidente de la Corte de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti. El titular del alto tribunal fue presentado por el Presidente del CPACF, Dr. Jorge Rizzo, quien antes del inicio pidió un aplauso cerrado en memoria del decano de la Corte, Dr. Carlos Fayt.

Lorenzetti aseguró que los procesos colectivos “son grandes catalizadores” para la solución de los problemas sociales, al tiempo que precisó que "los jueces tienen que saber cuál es la dimensión histórica de los problemas".  

Asimismo, apuntó que “hace más de 10 años que estamos con este tema de las acciones colectivas y aún no tenemos ninguna norma", reclamando en parte la inacción del Congreso de la Nación para sancionar una ley que las regule.

Sobre la actualidad del Poder Judicial indicó: "en 2001, esta Justicia, con los mismos jueces, los mismos abogados y los mismos procesos solucionó la crisis del corralito" y destacó que "siempre se econtraron respuestas a diferentes problemas".

Participaron del evento  la presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dra. Adriana Donato, el presidente de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, Dr. Jorge Moran, la Presidente de la Cámara Civil, Dra. Liliana Abreut de Begher, los vocales en lo Contencioso Administrativo Federal, Dres. Rodolfo Facio y Marcelo Duffy. También estuvo presente la diputada nacional Anabela Hers Cabral.  

 

Vea la Conferencia del Dr. Ricardo Lorenzetti 

Comparta la noticia
Más noticias