• Facebook
  • Twitter

Tribunal de Disciplina

Jurisprudencia. Tribunal Disciplina. CPACF.

Deberes del abogado respecto del orden jurídico institucional. Incompatibilidad del ejercicio profesional. Lealtad probidad y buena fe.

El cuestionamiento efectuado a la matriculada se centra en la actividad profesional desarrollada, como letrada patrocinante en una actuación laboral, luego de haber jurado como abogada adscripta -instructor judicial- ante la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

El art. 3 de la ley 23.187 veda el ejercicio profesional por incompatibilidad a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales de cualquier fuero y jurisdicción (inc. a), punto 3).

Analizada la situación fáctica, resulta claro que la abogada denunciada ejerció la profesión encontrándose imposibilitada legalmente de hacerlo. Se configura así una lesión grave a la probidad, concepto que debe tener presente todo abogado en cuanto tal (art. 6 inc. e) de la ley 23.187) agravio que afecta un deber concreto relativo al orden jurídico institucional (art. 26 inc. b del Código de Etica.)

La ley al establecer un impedimento respecto de los abogados que desempeñan determinadas funciones atinentes a la jurisdicción, privilegia y preserva la independencia de la justicia, de allí la trascendencia institucional de la prohibición.

La Alzada confirmó la sanción de multa impuesta por el Tribunal de Disciplina 'toda vez que no se advierte violación del derecho de defensa ni arbitrariedad alguna en el fallo apelado por cuanto no hay hechos controvertidos que den mérito a la apertura a prueba, sino que la actuación imputable ha sido reconocida por la letrada e incumplió así con el deber de lealtad, probidad y buena fe, consagrado en el art. 6 inc. e) de la ley 23.187.

Se trata de una falta ética reprochable y de un error no excusable'. Tribunal de Disciplina - Sala I - Causa 11581 del 1/03/01 - 'B. ,V. O. s/denuncia'.

CNACAF - Sala II - Causa 2957/02 del 6/03/03 - 'B. , V. O. c/CPACF'.

Fuente/Autor: Tribunal de Disciplina/Tribunal de Disciplina.

-

Av. Corrientes 1441
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4379-8700 (líneas rotativas)