• Facebook
  • Twitter

Tribunal de Disciplina

Jurisprudencia. Tribunal Disciplina. CPACF.

Dignidad y honra del colega - Respeto al Tribunal de Disciplina - Incumplimiento a las normas de ética profesional y a las obligaciones y
deberes establecidos en la ley 23.187.

Constituye violación de los principios éticos y deberes del abogado respecto del orden jurídico institucional, respecto del Colegio Público y respecto de sus colegas (arts. 44 inc. g) y h) y art. 6 inc a) y e) de la ley 23.187 y 7, 8, 11 y 14 del Código de Etica) dirigirse al entonces presidente del tribunal, en términos ofensivos y lesivos, con relación a uno de los miembros integrantes de la Sala I, que habría intervenido en una causa disciplinaria en la cual el letrado fue sancionado.

En la contestación del traslado conferido, se retracta de sus dichos y pide disculpas por el error en que ha incurrido, manifestando que sus expresiones no estuvieron contenidas en actuación profesional, que pueda ser materia de análisis ético por parte del tribunal.

Asimismo que sus opiniones no deben ser materia de juzgamiento, ya que el letrado, como todo otro ciudadano puede emitir sus opiniones.

La Sala II entendió por mayoría, en el caso, que las expresiones del letrado importaron un ataque a un juez del tribunal, a su dignidad como persona y como abogado y por ende violatoria del deber de respetar la integridad moral de toda persona, su honra y su dignidad. (conf. Convención Americana de Derechos Humanos y arts. 7 y 8 del Código de Etica) perturbando asimismo el normal funcionamiento de los órganos del Colegio y los fines del mismo (arts. 7, 8, 11y 14 del Código de Etica y 44 inc. g) y h) de la ley 23.187).

Es inadmisible el agravio y el insulto a los miembros del tribunal so pretexto de que 'ello no es ejercicio de la abogacía'.

En los considerandos de la alzada se tuvo en cuenta, que no se encuentran en tela de juicio, conductas ajenas al ejercicio profesional, sino precisamente ese ejercicio profesional, y que la ofensa a la dignidad de la persona del tenor de la del caso de autos no es subsanable, con la disculpa, que se trato de un error de información, ya que ello pone de manifiesto la magnitud de la negligencia con la que ha actuado, al no haber chequeado su información, antes de verter las expresiones ofensivas. Tribunal de Disciplina - Sala II - Causa 10090 - 'T., H. M.s/conducta' del 16/12/99

CNACAF - Sala 4 - Causa 20248 - 'T.,H.M.c/CPACF' - Resolución del 23 de mayo de 2002.

Fuente/Autor: Tribunal de Disciplina/Tribunal de Disciplina.

-

Av. Corrientes 1441
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4379-8700 (líneas rotativas)