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Escuela de mediación • Reglamento de Escuela de mediación

Reglamento Interno de la Escuela de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Bases:
I. La Escuela de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal tiene como objetivo esencial constituir una comunidad académica de excelencia, culta, humanista, con espíritu crítico, generadora de líderes de conocimientos comprometida con el desarrollo de la profesión, en la búsqueda del más alto nivel de participación y calidad de sus matriculados sobre la base de la formación y capacitación permanente de los mismos en el ámbito de Mediación. La Escuela de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal tiene como objetivo la Formación, Capacitación Continua y Especialización y el desarrollo de programas de investigación y difusión de la mediación, a través de una estructura Institucional organizada y como fin el servicio a los matriculados del Colegio y a la comunidad. Tiene también como objetivo la intercomunicación, en esta materia, con Colegios de Abogados del resto del país y otras Instituciones.

II. La Escuela de Mediación es una unidad docente para el dictado de Cursos de Formación en Mediación, Negociación y otros Métodos Participativos de Justicia, Cursos de Especialización y Programas de Actualización, formando una comunidad de profesores y graduados. Procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica. Forma investigadores originales, profesionales idóneos, socialmente eficaces. Encauza a los graduados en las tareas de investigación y a través de ellos estrecha su relación con el propio Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y con la Sociedad.

III. La Dirección de la Escuela de Mediación, en acuerdo con la Superioridad de la Institución tiene amplitud de libertad académica para elegir los enfoques y perspectivas que guíen las actividades educativas de docencia e investigación que se desarrollen en el establecimiento. Ello así, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigación y de expresión y es prescindente en materia ideológica, política y religiosa.

IV. La Escuela de Mediación guarda estrechas relaciones de solidaridad con la Sociedad de la cual forma parte. Es un instrumento de mejoramiento y proyección social al servicio de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, promoviendo mayor equidad en el acceso a oportunidades de bienestar a partir de considerar al proceso educativo como una palanca decisiva para el desarrollo. En su seno no se admiten discriminaciones de tipo religioso, racial, económico, político o ideológico.
V. A efectos de proporcionar igualdad de oportunidades para todos los matriculados, se crean las becas necesarias y otros géneros de ayuda que permiten realizar sus estudios a quienes carezcan de medios para ello. A tales fines se considera que la difusión de destrezas pertinentes y la formación de recursos humanos profesionales constituyen el eje articulador de los cambios productivos, el estímulo para la participación del matriculado en la vida de la Institución y la movilidad social por medio del ejercicio profesional.

CAPITULO I
De las Becas y Aranceles
Artículo 1: La Escuela de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, presta servicios arancelados en el mercado educativo. Los aranceles podrán ser incrementados en caso que se modificara el valor de los costos que directa o indirectamente hayan sido tenidos en cuenta para calcular su importe. El arancel será dispuesto por el Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, previa propuesta fundada elevada a consideración por la Coordinación de la Escuela de Mediación y Escuela de Posgrado.
Artículo 2: La Escuela de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal facilita el acceso al servicio educativo mediante el otorgamiento de becas de estudio. Atento la característica del beneficio y su vinculación con la dinámica de la Sociedad y a los efectos de su adaptación teniendo en cuenta el transcurso del tiempo, el Consejo Directivo de la Institución se reserva el derecho de establecer y/o modificar los requisitos y las condiciones para la obtención del beneficio referido.
Artículo 3: Los alumnos que aspiren a la concesión del beneficio de becas, deberán presentar el formulario de solicitud de beca, con la documentación allí requerida ante la Dirección de la Escuela de Mediación, con treinta (30) días de antelación al inicio de clases en el curso elegido por el postulante. Dicho formulario tendrá el carácter de declaración jurada y al mismo deberá acompañarse la documentación que ante su situación particular le sea requerida por la Dirección de la Escuela. Previo informe emitido por la Dirección de la Escuela, la Coordinación de la Escuela de Mediación y Escuela de Posgrado dictaminara previamente, remitiéndose a Asesoria Letrada. Las solicitudes de Becas serán elevadas a consideración del Consejo Directivo de la Institución para su aprobación o denegación.
Artículo 4: Para la conservación del beneficio es menester que no varíen los motivos informados que oportunamente dieran lugar al otorgamiento de la Beca y que el alumno cumpla con las condiciones requeridas. En el supuesto de modificación de las condiciones requeridas para el acceso al beneficio sin ser informado por nota el señor Director de la Escuela de Mediación en forma inmediata, dicha inobservancia podrá acarrear el retiro de la beca concedida al beneficiario.
Artículo 5: La reducción arancelaria mediante el otorgamiento de Beca será en porcentuales respecto del arancel total de la Carrera; Curso y Programa de Actualización o de Profundización.

CAPÍTULO II
De los deberes disciplinarios – Procedimiento – Sanciones
Artículo 6: Son faltas éticas de los alumnos de la Escuela de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal:

  1. Toda agresión verbal o física cometida en el aula o en dependencias de la Escuela de Mediación; el uso de expresiones verbales o escritas carentes del cuidado de las formas sociales y/o académicas; cualquier otra falta cometida en forma verbal o física que afecte el decoro y el debido respeto a los demás alumnos, profesores y/o sus auxiliares y autoridades y empleados de la Escuela de Mediación; perturbar la normal rutina de tareas académicas que se desarrollen en el aula alterando con ello el desarrollo del curso;


b) Todo daño negligente o intencional contra los bienes que integran el patrimonio de la Escuela de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; toda realización de conductas que afecten a vecinos, alteren el orden y la higiene en prácticas dentro de la Escuela sin que interese la ocasión o la índole de tales hechos;

c) Incurrir en plagio, entendido éste como la forma de reproducción de textos ajenos sin cumplir con las reglas citatorias, o en copia, consistente ésta en la reproducción o uso no autorizado de textos ajenos en exámenes escritos sean parciales o finales, trabajos prácticos, monografías, tesis y cualquier otro trabajo académico escrito sujeto a evaluación; cualquier violación a las reglas establecidas por el profesor para la realización de trabajos escritos sujetos a evaluación;

d) El alumno que proporcione intencionalmente, en el contexto de un trabajo escrito sujeto a evaluación, cualquier elemento que facilite la comisión de la infracción de plagio o copia, según corresponda; la sustitución de alumnos en exámenes escritos en forma presencial o domiciliaria, parciales o finales orales, la adulteración de documentos universitarios o referencias engañosas en el currículum vitae;
e) Respetar el derecho de propiedad intelectual del material que eventualmente se exhiba o se entregue para su estudio; solicitar autorización expresa al docente para grabar la clase.
Artículo 7: Procedimiento en caso de trasgresión a las reglas de ética: Recibida la novedad mediante denuncia escrita en la Dirección Académica de la Escuela de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ésta citará al alumno presuntamente involucrado para comunicarle la recepción de la presentación e informarle que le será abierto un expediente sumarial para cuya tramitación será girado a la Asesoría Letrada de la Institución. Con las limitaciones que pudieran corresponder, dada la especial particularidad de este proceso de juzgamiento, será de aplicación supletoria el Reglamento de Procedimiento para el Tribunal de Disciplina (RPTD) del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a los fines de garantizar el ejercicio del derecho de defensa.
El alumno involucrado en el incidente informado, tendrá diez (10) días hábiles para formular su descargo y ofrecer las pruebas pertinentes, siendo el plazo de tramitación de los actuados de treinta (30) días hábiles, incluida la vista para formular alegato, luego de lo cual la Asesoría Letrada emitirá un dictamen elevando el mismo al Secretario General proponiendo la medida a adoptar.
El Secretario General, analizadas las constancias que forman el sumario, podrá compartir o no el criterio propuesto por la Asesoría Letrada y sin perjuicio de ello, deberá elevar, con su opinión, las actuaciones a resolución definitiva del Consejo Directivo.
Artículo 8: Resolución: El Consejo Directivo podrá devolver el expediente a Secretaría General disponiendo del cierre el sumario sin formular cargos, o, disponer la aplicación algunas de las siguientes sanciones disciplinarias al alumno cuya conducta incurriera en la comisión de falta ética: 1) Llamado de Atención; 2) Apercibimiento en Presencia del Secretario General y del Director de la Escuela de Mediación; 3) Suspensión de hasta un (1) mes en la actividad académica y 4) Expulsión de la actividad académica.
Las sanciones aplicadas por el Consejo Directivo serán inapelables y deberán ser comunicadas al alumno por la Dirección de la Escuela de Mediación en un plazo de diez (10) días hábiles una vez devueltas las actuaciones, previo registro en el legajo respectivo. La aplicación de la sanción disciplinaria de hasta un (1) mes de suspensión, en aquellos casos en que el alumno ya hubiere completado los requerimientos curriculares, habrá de implicar diferir la graduación por el plazo de la suspensión sin perjuicio de las asignaturas aprobadas previamente. La aplicación de la sanción disciplinaria de Expulsión implicará la pérdida del derecho a graduación en el ámbito académico de la Escuela de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

CAPÍTULO III
De la Enseñanza
Artículo 9: La enseñanza es impartida por el personal docente de la Escuela de Mediación, elegido por concurso de oposición y antecedentes conforme a la normativa vigente del Ministerio de Justicia de la Nación y/o la que oportunamente rija para la conformación del cuerpo de docentes en Mediación y Mediadores de Pasantías.
Artículo 10: La enseñanza es teórica y práctica y se desarrolla dentro de las modalidades propias de cada curso; es activa y procura fomentar el contacto directo entre los estudiantes y el personal docente. Desarrolla en los estudiantes la aptitud de observar, analizar y razonar. Estimula en los graduados el hábito a tener curiosidad científica, espíritu crítico e iniciativa.

CAPÍTULO IV
Del ejercicio de la docencia y la investigación académica
Artículo 11: Se considera a la titulación docente y a la investigación como características y actividades normales inherentes a la condición de docente universitario. Se procura incrementar el ejercicio de la docencia con título que habilite la definición de conocimientos y capacidades pedagógicas/didácticas adecuadas para instruir y la investigación académica. Esta última, en la medida en que se logre disponer de adecuados recursos presupuestarios.
Artículo 12: La Escuela de Mediación podrá obtener la colaboración de personas y de instituciones públicas o privadas ajenas a ella para el mejor desarrollo de la enseñanza y la investigación, de las que se reserva la orientación y la dirección.
CAPÍTULO V
De las condiciones de admisibilidad. Condición de alumno regular. Pérdida de la condición de alumno regular. Renuncia
Artículo 13: Podrán postularse para ingresar a los Cursos y/o Programas de Actualización o Profundización y Especialidades:

  1. Los matriculados que se encuentren al día con el pago del canon anual de matrícula del C.P.A.C.F. y que presenten la documentación que eventualmente pueda serles requerida.
  2. Excepcionalmente, aquellos profesionales que sean autorizados por los Organismos pertinentes del CPACF, en virtud de convenios de intercambio, acuerdos instrumentados por el CPACF con otras instituciones, o por otras razones que ameriten la autorización de las autoridades vigentes.
  3. El ingreso es libre y por orden de inscripción, hasta cubrir la totalidad de vacantes dispuesta para cada curso.

Artículo 14: Serán considerados alumnos regulares, aquellos alumnos que hayan cumplido con el cien por ciento (100\%) de la asistencia y las evaluaciones determinadas por la Dirección de la Escuela y se encuentren al día con el pago de la cuota anual por canon de matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del arancel correspondiente al curso respectivo.
Artículo 15: Perderán su condición de alumnos regulares:
a) aquellos alumnos que no hayan cumplido la asistencia a la totalidad de las horas exigidas por las normativas vigentes de la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Justicias, Ministerio de Justicia de la Nación y/o las que en su caso las reemplacen y las evaluaciones que determine la Dirección de la Escuela para cada curso en particular.
b) la falta de pago al día de la cuota anual por canon de matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y
c) la falta de pago de una cuota del arancel correspondiente al curso respectivo.
Habiendo subsanado el alumno las circunstancias referidas en los ítems b) y c) precedentes dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles notificado, recuperará la condición de alumno regular.
Artículo 16: Una vez realizada la inscripción al curso, programa, especialización seleccionado, no se autorizará el cambio del mismo y/o el reintegro del arancel abonado.
Excepcionalmente,podrá devolverse el importe, siempre y cuando el pedido esté justificado por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas y se efectúe en período comprendido entre la inscripción al curso y con una antelación no menor a tres días hábiles al comienzo de la primera clase prevista en el cronograma. En concepto de gastos administrativos se deducirá un 10%  sobre el monto  abonado cualquiera fuera la forma de pago utilizada en el momento de la inscripción.

CAPÍTULO VI
De los planes de Estudio
Artículo 17: Los planes de estudio, incluyendo su carga horaria, para los Cursos, Programas de Actualización y Profundización en Mediación ,Negociación y otros Medios Participativos de Justicia, serán los aprobados y acreditados por la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Justicia (PMP.Jus) del Ministerio de Justicia de la Nación o la instancia habilitante que regule las actividades académicas correspondientes. En todos los casos la modalidad e intensidad en el dictado de los mismos es atribución de la Coordinación de la Escuela de Mediación y Escuela de Posgrado.
Artículo 18: Los planes de estudios serán dictados por el cuerpo docente de la Escuela de Mediación. No obstante la Dirección de la Escuela de Mediación podrá invitar podrá invitar en forma excepcional y para cursos determinados, docentes tanto provenientes de sus Institutos Académicos, Área Académica y/u otras Instituciones con reconocida trayectoria profesional en el campo de la mediación en tanto puedan resultar de interés para la educación y la enseñanza dentro del marco de unidades programáticas específicas. El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal podrá crear su propia Carrera de Postgrado en Resolución Alternativa de Conflictos, en la medida de las habilitaciones legales que puedan admitirlo. Será mediante la presentación de proyectos para aprobación y acreditación de planes de estudio ante las autoridades nacionales con competencia educativa.

CAPÍTULO VII
De los estudiantes
Derechos de los alumnos
Artículo 19: Son derechos de los alumnos de la Escuela de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal:

  1. A recibir en sus relaciones con las autoridades; profesores; personal no docente y condiscípulos, un trato acorde con la buena amabilidad y debido respeto;
  2. A utilizar todas las instalaciones y bienes de la Escuela, debiendo ser un uso responsable pues deberá responder por los daños ocasionados, intencionalmente o por negligencia;
  3. A una enseñanza organizada, sistemática, actualizada y no dogmática y pluralista. A rendir los exámenes parciales y finales, en modalidad presencial, siempre que mantenga su condición de alumno regular y al otorgamiento del diploma o certificado de horas cursadas, según corresponda, que acredite el nivel de Curso obtenido. A ser evaluado en forma objetiva, justa y sujeta a revisión de la Dirección junto con el Comité Académico de la Escuela de Mediación;
  4. Peticionar a la Dirección de la Escuela de Mediación el otorgamiento de Beca, quedando la misma a consideración de las autoridades del Consejo Directivo de la Institución;
  5. Peticionar a la Dirección de la Escuela la expedición de certificados mediante los cuales se acredite su asistencia a los Cursos dictados por la Escuela;
  6. Al reintegro del arancel abonado, cuando: la Carrera, Curso o Programa de Actualización y/o Profundización programado, no se hubiera iniciado, por decisión de la Institución, sin que dicha devolución contenga descuento alguno;
  7. A recibir al inicio de cada Curso o Programa de Actualización o Profundización de Mediación, Negociación u otros Medios Participativos de Justicia, el programa y la indicación de bibliografía, y la información acerca de la metodología de evaluación y la modalidad de los trabajos prácticos.
  8. A recibir sin cargo alguno el certificado/diploma original de la Capacitación Cursada. La emisión de otros ejemplares de certificados/diplomas/constancias serán aranceladas. Los certificados por actividades y cursos en la Escuela, tendrán una vigencia de 2 (dos) años a contar desde la finalización del curso  y serán reservados en la Coordinación de la Escuela de Mediación y Escuela de Posgrado por dicho termino.

CAPÍTULO VIII
Deberes de los alumnos
Artículo 20: Son deberes de los alumnos:
a) Los cursantes deberán completar la asistencia a la totalidad de las horas exigidas por la PMP.Jus. - Ministerio de Justicia de la Nación y aprobar una (1) evaluación, que será determinada por la Escuela de Mediación a los fines de poder acceder al correspondiente certificado. La carga horaria por jornada y los programas serán definidos por la Escuela de Mediación. La duración de los cursos podrá modificarse según lo determine la PMP.Jus. - Ministerio de Justicia y/o la entidad habilitante que regule las actividades académicas en mediación.
b) Las inasistencias y evaluaciones que no alcancen los niveles exigidos, definidos por la Escuela de Mediación de acuerdo a la normativa vigente dada por las resoluciones de la PMP.Jus. - Ministerio de Justicia que homologan la realización de los Cursos de Mediación dictados por el Colegio Público, deberán ser indefectiblemente recuperadas como se determina en la parte pertinente del presente Reglamento, siempre que no haya perdido la calidad de alumno regular exigida en el art. 14.
c) Cumplir con toda la reglamentación institucional, inclusive, el de dar cumplimiento a todos aquellos deberes que, aún no estando expresamente mencionados, surjan de las modalidades de la prestación del servicio educativo.
CAPÍTULO IX
Del Personal Docente
Artículo 21: El dictado de los cursos de la Escuela de Mediación estará integrado por profesores elegidos por concurso de oposición y antecedentes y cuyo contrato con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se encuentre vigente, todo conforme lo reglamentado por el art. 9 del presente.
Artículo 22: Son tareas específicas del cuerpo docente la enseñanza y la creación intelectual, mediante la forma jurídica contractual de locación de servicios con la Institución en función de horas cátedra. Percibirán por sus tareas una remuneración horaria que determinara el Consejo Directivo a propuesta de la Coordinación de la Escuela de Mediación y Escuela de Posgrado y en los limites del presupuesto anual del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal.
Artículo 23: Los profesores quedan obligados a:
a.-) a dictar personalmente las clases que la Dirección – Coordinación le asignen, en los horarios que las mismas establezcan y conjuntamente con otros profesores que le sean designados para aquellas.
b.-) a concurrir a las reuniones de profesores que convoque la Dirección –Coordinación en los días y horarios que la misma fije.
c.-) a utilizar el material didáctico que aporte la Escuela de Mediación, sin perjuicio de que cada docente podrá incorporar con aprobación de la Dirección de la Escuela de Mediación
d.-) a trasladarse a los lugares que la Dirección - Coordinación le encomiende para dar clases en cumplimiento de acuerdos que celebre o tenga celebrados el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal con otros Colegios, Universidades, Escuelas, etc.
e.-) a colaborar en el diseño de nuevos cursos cada vez que se los convoque por las Autoridades de la Escuela de Mediación, conjuntamente con otros profesores.
f.-) a suscribir la planilla de asistencia o el sistema de registración que permita comprobar el cumplimiento de los horarios de clase.
g.-) a facturar conforme los requisitos de la AFIP debiendo cumplimentar el circuito que establezca la Tesorería del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
h.-) a informar durante el curso que se trate que la mediación es una incumbencia propia, exclusiva y excluyente de los abogados debiendo, además, resaltar el trabajo que le corresponde al letrado de parte en todo el procedimiento de mediación.
i.-) a acatar las resoluciones que establezca la Dirección-Coordinación de la Escuela de Mediación tanto referidas al dictado de clases como otros temas que hagan a la mejor marcha de la misma.
j.-) a informar, con la debida antelación los inconvenientes que puedan presentarse en el dictado del curso que se le asigne, referidos a horarios y/o días.
k.-) a no realizar ninguna tarea por cuenta propia o por intermedio de entidades privadas con fines de lucro, en competencia con las desarrolla en el Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal, ni ofrecer sus servicios como mediadores, ni utilizar materiales con otro logo que no sea el del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ni a promocionar cursos sin la debida autorización escrita de la Dirección de la Escuela de Mediación.
l.-) Someterse a las evaluaciones que disponga la Dirección de la Escuela de Mediación a los fines de mejorar colaborativamente la calidad de la oferta educativa.
m.-) A solicitar en forma fehaciente, por nota dirigida a la Dirección de la Escuela. Toda excepción y/o licencia referida al dictado de los cursos asignados. La solicitud será cursada a los organismos del CPACF, a los efectos de su consideración.
n.-) En lo referente al dictado de cursos de Pasantías de Mediación, los docentes deberán prestar colaboración a los efectos de preservar la confidencialidad en las mediaciones presenciales, extremando el cuidado de los participantes.
A tal fin, deberán impedir el ingreso de toda persona ajena a los participantes, sus letrados, terceros convocados, y alumnos de los cursos, salvo autorización expresa de las autoridades de la Escuela de Mediación.
CAPITULO XI
De los Profesores
Artículo 24: Los profesores regulares son designados por concurso en conformidad con la reglamentación que oportunamente se dicte y la normativa vigente de la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación y/o por la normativa vigente de la entidad que regule la habilitación para las Instituciones Formadoras en Mediación.
Se asegurará:
a) La más amplia publicidad tanto de los antecedentes de los aspirantes a profesores;
b) La exclusión y la imposibilidad de toda discriminación ideológica o política, de religión y de pertenencia a la Institución;
c) La integridad moral y la rectitud cívica y universitaria que deberán resultar condiciones básicas de los profesores y que la carencia de tales condiciones no sean objeto de compensación por méritos intelectuales.
Artículo 25: Los profesores son designados por concurso por el Consejo Directivo, a propuesta formulada por la Dirección de la Escuela de Mediación. El término por el cual son designados es de siete (7) años. En el año del vencimiento de dicho plazo se llamará nuevamente a concurso, y el jurado, nombrado a tal efecto; deberá pronunciarse sobre los siguientes puntos:
a) Si el profesor cuyo nombramiento caduca se ha desempeñado en forma satisfactoria;
b) Si entre los aspirantes presentados a concurso existe alguno de méritos equivalentes o superiores al anterior.
c) Se dará prioridad al docente que ya se encuentra ejerciendo el cargo.
Artículo 26: El Director de la Escuela de Mediación podrá encargar a los profesores regulares tareas especiales de acuerdo con las necesidades de la enseñanza y la investigación.
Artículo 27: Los profesores pueden ser sometidos a juicio académico. Para que el juicio se promueva se requiere acusación fundada de profesores o alumnos, en conformidad con lo dispuesto en el Artículo 7º precedente. Son causales de procesos conducentes a la cesantía de un profesor titular: el incumplimiento de las obligaciones docentes; la incompetencia científica o didáctica; la falta de honestidad intelectual; la participación en actos que afecten a la dignidad y a la ética educativa; y haber sido pasible de sanciones por parte de la justicia ordinaria, que afecten a su buen nombre y honor. En caso de serle desfavorable a un profesor el juicio contra él entablado, su nombramiento caduca inmediatamente.
CAPÍTULO XII
Reglas de los Cursos y/o Programas de Actualización o Profundización, Plazos y cronograma académico – Comunicaciones y notificaciones – Calificaciones
Artículo 29: En los Cursos y/o Programas de Actualización o Profundización, el programa deberá contener las disposiciones particulares sobre carga horaria, presentismo, intensidad de dictado, lectura de materiales y modos de evaluación.
Artículo 30: El Director de la Escuela de Mediación, al inicio del año lectivo, conjuntamente con los Coordinadores y la Secretaria, deberá confeccionar el calendario de actividades académicas anuales. La función de dar a conocer el mismo es competencia del Secretario, quien debe disponer de los medios para cumplir con la notificación un mes antes de la apertura de la inscripción. No obstante, las fechas, horarios, variaciones, cancelaciones de cursos programados, reprogramaciones y cualquier otra modificación será adoptada por la Coordinación de la Escuela de Mediación y Escuela de Posgrado.
Artículo 31: Las comunicaciones y notificaciones se efectuaran en forma personal o mediante correo electrónico a la casilla de email denunciada por el matriculado alumno.
Artículo 32: El personal administrativo asignado dependiente de la Escuela de Mediación, controlará la asistencia de los cursantes al comienzo de la clase e inmediatamente después de finalizado el intervalo. La permanencia de los cursantes en el recinto será responsabilidad exclusiva de los docentes encargados del dictado de la clase, quienes deberán poner en conocimiento de la Secretaría de la Escuela de Mediación cualquier situación anómala que pueda presentarse al respecto.
Artículo 33: Al efecto de registrar su asistencia, el cursante deberá registrar su firma en la planilla respectiva o por el sistema técnico que se instrumente, de igual modo se procederá una vez finalizado el intervalo correspondiente.
Artículo 34: Al inicio de cada clase, las acreditaciones se tomarán por un lapso de quince (15) minutos a partir de la hora fijada para comenzar la clase. El tiempo de tolerancia permitido se considera a fin de atender situaciones de fuerza mayor y/o de ejercicio profesional que imposibiliten al asistente realizar la acreditación en tiempo y forma, siendo este excepcional y no extensivo a todas las clases. Una vez que los profesores dan por finalizado el intervalo y reanudan la clase, la acreditación debe ser instantánea.
Artículo 35: Los profesores deberán dar inicio a la actividad en el horario estipulado, aunque la totalidad de los cursantes no se encuentre presente.
Artículo 36: Como pauta para un mejor aprovechamiento pedagógico, se establece en cada jornada superior a tres (3) horas intervalos, cuya duración estará vinculada con las características, extensión y duración del curso. Los mismos no pueden ser suspendidos para un acortamiento de la clase.
Los profesores determinarán el momento oportuno para su otorgamiento, comunicando a los cursantes la duración del mismo.
Artículo 37: A los efectos de no perder la regularidad, en los Cursos de Capacitación Continua y Especializaciones se requiere el 80% de presencia en los cursos, estipulándose que, el 20% restante – debidamente justificado - será cubierto mediante un trabajo práctico sin costo alguno para el alumno ni para la escuela.
Artículo 38: El cursante que incurriere en la falta deberá efectuar, si lo considera conveniente, su descargo por nota dirigida a la Escuela de Mediación. Caso contrario, se considerará como no justificada. En todos los casos se considerará falta justificada, las faltas por enfermedad, fallecimiento de familiar cercano y audiencias judiciales y/o de mediación previamente notificadas, debiéndose acreditar con el certificado correspondiente.
Artículo 39: A los efectos de no perder la regularidad, en los Cursos de capacitación continua, se establece que para aquellos de duración horaria de 10 hs. solo podrán ausentarse justificadamente 2 hs. del curso, en aquellos de 20 hs solo podrán ausentarse justificadamente 4 hs. del curso y en los de 30 hs. solo podrán ausentarse justificadamente 6 hs. del curso. En todos los casos deberán realizar un trabajo práctico sin costo alguno para el alumno ni para la escuela.
Artículo 40: A los efectos de no perder la regularidad, en los cursos de formación básica se requiere el 80% de presencia en los cursos – salvo el caso del entrenamiento que se requiere el 86% -, estipulándose que, el 20% restante (o el 14% restante para entrenamiento) – debidamente justificado - será cubierto mediante recuperatorio con costo para el alumno.
Artículo 41: A los efectos de no perder la regularidad, en el curso introductorio solo podrán ausentarse justificadamente 1 (una) clase del curso. En dicho caso, deberán inscribirse a fin de recuperar la clase correspondiente en otro curso introductorio. Abonaran el 20% del monto total del curso en que deban inscribirse. En el curso de entrenamiento solo podrán ausentarse justificadamente 2 (dos) clases del curso. En dicho caso, deberán inscribirse a fin de recuperar las clases correspondiente en otro curso de entrenamiento. Abonaran el 7% (en caso de recuperar una sola clase) o 14% (en caso que sean dos las clases que deben recuperar) del monto total del curso en que deban inscribirse. En las pasantias solo podrán ausentarse justificadamente 1 (una) clase del curso. En dicho caso, deberán inscribirse a fin de recuperar la clase correspondiente en otro curso de pasantia. Abonaran el 20% del monto total del curso en que deban inscribirse.
Artículo 42: Para el caso que el alumno matriculado se inscribiera en toda la formación básica, y justificadamente se hubiera ausentado en alguno de los cursos que la integran – siempre conforme art. 40 y 41 -, podrán continuar con el siguiente curso pero los certificados solo serán entregados al finalizar en forma completa cada curso. De no haber finalizado la etapa anterior, no se le hará entrega del mismo hasta completarla.
CAPÍTULO XIII
Otras disposiciones
Artículo 43: Dentro de las aulas está prohibido fumar como asimismo el uso de celulares.
Artículo 44: La Escuela de Mediación se reserva el derecho de modificar por razones de organización académica, la intensidad en el dictado de los planes de estudio en los cursos, programas de actualización o de profundización, como así también las disposiciones contenidas en presente Reglamento, en éste último caso previa aprobación del Consejo Directivo.
Artículo 45: La Secretaria de la Escuela de Mediación es área restringida para alumnos, participantes con el fin de proteger la integridad de las bases de datos allí obrantes.
Artículo 46: La Dirección de la Escuela de Mediación podrá solicitar y/o recibir donaciones de libros de textos sobre las materias dictadas, o cualquier otro material que se considere de interés para la formación de la biblioteca para uso exclusivo de los alumnos.
Artículo 47: La Dirección de la Escuela de Mediación elevará el Reglamento General de Cursos a consideración del Consejo Directivo. El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se reserva el derecho de modificar, por razones de organización académica y sin que implique la modificación de los planes aprobados oficialmente, la planificación de estudio de los Cursos y las disposiciones del presente Reglamento General de Cursos
CAPITULO XIV
De las Autoridades de la Escuela de Mediación
Artículo 48: La Dirección General de la Escuela de Mediación estará a cargo de un Director General designado por el Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. .Contará asimismo con un Consultor Honorífico.
Artículo 49: El Director General de la Escuela de Mediación será designado por el Consejo Directivo y percibirá los honorarios mensuales que el mismo le asigne. Son funciones del Director General:
a.-) El Director General, asistido por la Secretaria y autoridades y personal,será el encargado de programar los cursos que se dictarán en la Escuela de Mediación designando los profesores que tendrán a su cargo el desarrollo de los mismos.
b.-) Al inicio del año lectivo deberá confeccionar el calendario de actividades académicas anuales mínimas, sin perjuicio de su ampliación conforme sirva al mejor cumplimiento de los objetivos de la Escuela de Mediación.
c.-) Será su responsabilidad administrar el presupuesto anual de la Escuela de Mediación y suscribir los comprobantes de gastos como también disponer la compra de los elementos didácticos necesarios para el desarrollo de los cursos.
d.-) Tendrá a su cargo el personal contratado, impartiendo las órdenes que fueran menester para el cumplimiento de los objetivos de la Escuela de Mediación.
e.-) Será de su competencia, promover el desarrollo de la Escuela de Mediación y la extensión de sus actividades fuera del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, mediante la celebración de acuerdos o convenios que pondrá en conocimiento del Consejo Directivo para su aprobación.
f.-) Aplicar y hacer cumplir las instrucciones impartidas por la Coordinación de la Escuela de Mediación y Escuela de Posgrado. Esta coordinación será el vínculo con el Consejo Directivo del CPACF y el Ministerio de Justicia de la Nación.
g.-) Diseñar cursos de acción para el desarrollo de la Escuela de Mediación que periódicamente propondrá al Director
h) Dirimir las cuestiones que se susciten entre los profesores y entre estos y alumnos de la Escuela de Mediación
i.-) Toda facultad no delegada a las restantes autoridades de la Escuela de Mediación será competencia del Director.
Artículo 50: Se designaran de dos a tres coordinadores académicos, conforme los requerimientos del dictado de cursos, seleccionados del cuerpo docente de la Escuela de Mediación, por la Dirección de la misma.
La duración en su cargo será anual, pudiendo ser reelegidos.
Son funciones de los Coordinadores Académicos:
a.) Elaborar, junto con los profesores que la Dirección General proponga, el diseño de planes para el dictado de cursos en la Escuela de Mediación.
b.) Supervisar la marcha de los cursos ,informando periódicamente al Director..
c.-) Proponer actividades conjuntas con otras Instituciones y con áreas del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal, relacionadas con la mediación.
Artículo 51: Será a cargo de la Secretaría las siguientes funciones:
a.-) Colaborar con todas las tareas inherentes al desarrollo de los cursos, que le sean requeridas por la Dirección de la Escuela
b.-) Controlar, conjuntamente con el personal administrativo, la acreditación de la asistencia de los participantes a los cursos y docentes a cargo de los mismos..
c.-) Supervisar las cuestiones administrativas de la Escuela de Mediación, informando periódicamente al Director General.
d.-) Mantener la comunicación con los profesores conforme las directivas que le imparta el Director.
e) Mantener la comunicación con los alumnos conforme las directivas que le imparta el Director General.
f.-) Encargarse de la publicidad de los cursos y su difusión.
Artículo 52: Normativa Aplicable: La organización y actividades de la Escuela de Mediación se regirá por las presentes normas y supletoriamente por el Reglamento Interno de la Escuela de Postgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
CAPITULO XV
Cláusulas Transitorias
Artículo 53: Los docentes deberán concursar cada siete (7) años. Los que actualmente se desempeñan en su cargo, se someterán a este término a partir de la fecha de incorporación al plantel de un número de cinco (5) docentes que se requieren para responder a las necesidades de la Escuela de Mediación y cubrir las bajas que por distintos motivos se han producido dentro del plantel docente de la Escuela de Mediación.
Artículo 54: A tales efectos se llamará a concurso para cubrir dichas vacantes en un plazo perentorio de treinta (30) días.
Artículo 55: Podrán participar de dicho concurso los docentes que integran el plantel actual de la Escuela de Mediación que sólo están habilitados en forma parcial para dictar Cursos de Formación Básica en Mediación y docentes de Pasantías en Mediación a fin de obtener la categoría de docentes responsables en todas las áreas, si así le decidieren los mismos.
Artículo 56: Comuníquese y archívese.
HABILITACION DE LA ESCUELA DE MEDIACION C.P.A.C.F.
Ministerio de Justicia. Disposición Nº 050-98. Buenos Aires, 17 de julio de 1998. VISTO, la presentación realizada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal a esta Dirección Nacional, para su habilitación como Institución Formadora en Mediación y, CONSIDERANDO; Que la mencionada Institución cumple con los requisitos establecidos por la Resolución M. J. Nº 284/98, en cuanto a garantizar la capacitación idónea de los mediadores que prescribe la Ley Nº 24.573. Que la suscripta cuenta con las facultades necesarias para el dictado de la presente de conformidad con lo establecido por el artículo 17 inc d) del Anexo I del Decreto 91/98 y artículo 3º de la Resolución M.J. Nº 284/98.
Por ello, LA DIRECTORA NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS DISPONE:
Artículo 1º: HABILITESE con el número 47 (cuarenta y siete) del Registro de Instituciones Formadoras en Mediación, al COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL, por haber cumplido con los requisitos establecidos en la Resolución M.J. Nº 284/98.
Artículo 2º: Regístrese en el libro habilitado a sus efectos por la Disposición Di. Na. M.A.R.C. Nº 2/98.
Artículo 3º: Los cursos aprobados son los indicados en el Anexo I de la presente Disposición.
Artículo 4º: Regístrese, notifíquese a la entidad peticionante y archívese en el legajo respectivo. Fdo. Dra. Ester Riesel, Directora, Dirección Nacional de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos.

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