• Facebook
  • Twitter

Escuela de mediación • Reglamento de Becas

Reglamento de Becas

Reglamento de Becas para Servicios Educativos Arancelados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Aprobado por Cd del CPACF, el 27/3/08).

Fundamentos:

El presente reglamento tiene por finalidad permitir el acceso de los matriculados a los distintos servicios educativos arancelados que brinda la Institución por medio de la Escuela de Posgrado, de la Escuela de Mediación y en toda otra dependencia donde se aplique la modalidad de arancelamiento en el servicio referido.

La pretensión es posibilitar la participación de los matriculados en la búsqueda del más alto nivel de educación, que a su vez le servirá de proyección profesional social con indudables repercusiones en beneficio de su núcleo familiar.

En paralelo, a la hora de la redacción del presente Reglamento se ha tenido en mira la necesaria reafirmación de la calidad en la prestación del servicio de Abogacía, que se dirige a la Sociedad sobre la base de la formación y capacitación permanente de los abogados, en este caso, dentro del ámbito de su Colegio.

Las Escuelas de Posgrado y de Mediación son unidades donde se lleva a cabo la provisión de servicios educativos arancelados mediante los procesos de enseñanza/aprendizaje por medio del dictado de distintas Carreras de Posgrado, Cursos de Especialización,

Programas de Actualización y Cursos de Mediación, formando una comunidad de profesores; graduados y alumnos.
En ambas unidades educativas se procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y de responsabilidad cívica / ética con la finalidad de brindar un servicio eficaz al colectivo social.

Ambas Escuelas, por sus especiales características de perfeccionar profesionales, guardan estrechas relaciones con la Sociedad de la cual forma parte la Institución al recibir la delegación estatal desde la Nación, para la organización y el control de la Matrícula en Jurisdicción de la Capital Federal.

Son instrumentos de prestación educativa creados para el mejoramiento y, como se dijo, proyección social al servicio de los matriculados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, promoviendo mayor equidad en el acceso a oportunidades de bienestar a partir de considerar al proceso educativo como una palanca decisiva para el desarrollo.

A efectos de proporcionar igualdad de oportunidades para todos los matriculados, se podrán crear y otorgar las becas que se estimen necesarias y otros géneros de ayuda que permitan realizar sus estudios a quienes acrediten carecer de medios económicos para ello, siendo estímulo para la participación del matriculado en la vida de la Institución y de la movilidad social por medio del ejercicio profesional.

Reglamentación:

Artículo 1º: El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en la medida de su posibilidad, podrá facilitar el acceso de sus matriculados al servicio educativo arancelado mediante el otorgamiento de becas de estudio para ser utilizados tanto en sus dependencias como en ámbitos educativos externos. Atento la característica del beneficio y su vinculación con la dinámica de la Sociedad y a los efectos de su adaptación teniendo en cuenta el transcurso del tiempo, el Consejo Directivo de la Institución se reserva el derecho de establecer y/o modificar los requisitos y las condiciones para la obtención del beneficio referido. El beneficio de beca significa un apoyo que efectúa el sistema de colegiación a favor del solicitante requiriéndose al mismo su máxima responsabilidad académica durante el transcurso de los estudios becados.

Artículo 2º: Los matriculados que aspiren a la concesión del beneficio de becas, deberán presentar el formulario de solicitud de beca, junto con documentación allí requerida ante el Consejo Directivo y nota adjunta explicitando los motivos de la petición, con hasta treinta (30) días de antelación a la fecha de inicio de las clases a las que el postulante desee acceder. Dicho formulario y nota adjunta tendrán el carácter de declaración jurada y al mismo deberá acompañarse la siguiente documentación: recibo de haberes, en el supuesto de existir relación laboral de dependencia; acreditación de cargas de familia y declaración impositiva correspondiente.

Artículo 3º: En el caso de los colegas discapacitados; además deberán presentar certificado vigente de discapacidad emitido por autoridad pública competente. En el caso de los colegas veteranos –ex soldados conscriptos- de la guerra de Malvinas,
deberán acreditar tal condición mediante el certificado emitido por la autoridad pública correspondiente.

Artículo 4º: Las solicitudes de beca ingresarán por la Mesa de Entradas del CPACF. Deberán ser remitidas a las Direcciones de las Escuelas de Posgrado o de Mediación, según corresponda, para que informen si existen vacantes en el año lectivo y verifiquen que se han reunido la totalidad de los extremos formales exigidos por la presente reglamentación para el tratamiento de la petición. Verificado el cumplimiento de los requisitos formales, se remitirán los antecedentes a la Asesoría Letrada para la emisión del dictamen respectivo el cual, en su oportunidad, será elevado al Consejo Directivo para resolver si la solicitud del beneficio será denegada, acordada total o parcialmente, y en este último supuesto, el porcentual de la beca.

Artículo 5º: El pedido de beca podrá ser denegado u otorgado total o parcialmente. Pero una vez otorgado, para la conservación del beneficio de beca es menester que no varíen los motivos informados oportunamente los cuales dieran lugar a la concesión del mismo y que el alumno cumpla con las condiciones requeridas en el artículo 17* incs. a) y b) del Reglamento Interno de la Escuela de Posgrado del CPACF. En el supuesto de que hubieren variado los motivos que dieran lugar a la concesión del beneficio de beca, ello debe ser informado por el becado mediante nota dirigida al Consejo Directivo dentro del plazo de en treinta (30) días. Tal inobservancia podrá acarrear el retiro de la beca concedida al beneficiario.

Artículo 6º: La reducción arancelaria mediante el otorgamiento de beca podrá ser en porcentuales respecto del arancel total de la Carrera, Curso o Programa. Para el caso de las carreras que se dicten en la Escuela de Posgrado queda establecido que, si el alumno egresa con un promedio académico de calificación nueve (9) o superior, podrá solicitar una beca de hasta el 50\% (cincuenta por ciento) para la realización de otro posgrado, previo dictamen de la Asesoría Letrada. El dictamen legal junto con los antecedentes académicos del solicitante, se elevarán para la resolución del Consejo Directivo.

Artículo 7º: El texto del formulario/solicitud de beca será incluido en la página web institucional e impreso en soporte papel para eventual entrega en mano. Dentro del mismo, el solicitante de beca deberá informar datos concretos. La motivación del pedido de beca deberá ser presentada por nota adjunta al referido formulario.

Artículo 8º: El financiamiento de las becas otorgadas por la Escuela de Posgrado del CPACF no será a cargo directo del Tesoro institucional. Surgirá de los recursos que se obtengan con los ingresos provenientes de los aranceles percibidos en razón del modelo de gestión implementado para el funcionamiento de la unidad educativa.

-Descargue el formulario

-

Av. Corrientes 1441
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4379-8700 (líneas rotativas)