• Facebook
  • Twitter

Biblioteca • Reglamento

Reglamento de la Biblioteca del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

ARTICULO 1º:
La biblioteca del CPACF es pública, encontrándose ubicada en el subsuelo del edificio sito en la Av. Corrientes 1441, siendo atendida por personal designado por el CPACF, los cuales velaran por la calidad de los servicios y de la atención al Usuario, como así también por el correcto uso del material bibliográfico, los insumos y el equipamiento.

ARTICULO 2º: La biblioteca es un servicio regulado por las pautas fijadas en el presente reglamento.

ARTICULO 3º: En lo referente al ingreso del Usuario al sector de Biblioteca, el mismo se encuentra supeditado a las disposiciones que, por cuestiones de seguridad, el CPACF establezca para la entrada al edificio.

ARTICULO 4º: La Biblioteca atenderá de lunes a viernes, en el horario de 7.30 hs. a 17.45 hs., debiendo quedar la misma libre de Usuarios a las 18 hs. Dicho servicio podrá ser modificado y/o suspendido a criterio de las autoridades del CPACF, procediéndose a informar a los Usuarios los cambios efectuados.

ARTICULO 5º: Podrán ser Usuarios de la Biblioteca:

  • Los abogados matriculados en el CPACF, los cuales deberán acreditarlo mediante la presentación de su credencial profesional;
  • Los abogados matriculados en otros Colegios de Abogados, presentando previamente la credencial profesional que así lo acredite;
  • Los empleados de estudios jurídicos, los cuales deberán acreditar identidad mediante la presentación de su documento de identidad y una nota de autorización firmada y sellada por el abogado autorizante, la cual tendrá una fecha de vigencia de tres meses desde el momento de su expedición;
  • Los funcionarios y empleados del CPACF;
  • Los estudiantes de derecho, los cuales deberán acreditar su identidad y la condición de alumnos. En este caso se restringe el uso de la Biblioteca a los días lunes y jueves en el horario de 7.30 a 10.00 hs.
  • Los Matriculados de otros Colegios Profesionales. Estos tendrán acceso a la Biblioteca en el horario de 15 a 17.45 hs. de lunes a viernes.
  • No obstante lo expuesto, el ingreso de todo Usuario queda supeditado a las disposiciones que el CPACF establezca para el ingreso y/o permanencia en el edificio y en el área de Biblioteca.

ARTICULO 6º: A todo Usuario se le entregaran hasta tres (3) libros por vez, debiendo presentar previamente el formulario de solicitud - entregado por el personal de atención de Biblioteca - debidamente completado, acompañado de la credencial profesional o del documento de identidad. La consulta de colecciones de jurisprudencia o legislación que se encuentran ubicadas en las estanterías de la Sala de Lectura, resultan de libre acceso, sin necesidad de completar formulario de solicitud alguno.

ARTICULO 7º: El material bibliográfico solo puede ser consultado en la Sala de la Biblioteca.

ARTICULO 8º: Debido a la normativa vigente sobre protección de derecho de autor, el CPACF prohibe a los Usuarios que retiren los libros consultados de la Sala, todo conforme la normativa que establece la prohibición de fotocopiar los mismos (Ley 11.723 y 25.446). En caso que el Usuario violara esta prohibición, el CPACF no se responsabiliza por las copias ilegalmente producidas.

ARTICULO 9º: Todo usuario de la biblioteca tiene los siguientes derechos:

  • Ser atendido con amabilidad y eficiencia.
  • Recibir orientación en el uso de las terminales electrónicas.
  • Ser asistido en la búsqueda y recuperación de la información requerida.
  • Obtener el material bibliográfico o electrónico que el Usuario necesite, todo conforme la disponibilidad e infraestructura de recursos que posee la Biblioteca.
  • Participar en el mejoramiento de los servicios brindados mediante sugerencias, reclamos y/o recomendaciones. A tal fin se ofrece el respectivo formulario, el cual, previo ser completado, será colocado por el usuario en el buzón de sugerencias.
  • El abogado matriculado ante el CPACF gozara de prioridad en la atención y en el uso de las instalaciones y material bibliográfico frente al resto de los Usuarios.

ARTICULO 10º: Todo usuario de la biblioteca tiene los siguientes deberes:

  • Dar adecuada utilización a las instalaciones de la Sala, debiendo guardar la debida compostura, abstenerse de hablar en voz alta, quedando absolutamente prohibido ingerir alimentos o bebidas, fumar o usar elementos de comunicación tales como telefonía celular, beepers, etc., o cualquier otra actitud que fundadamente moleste al resto de los usuarios.
  • Conservar y dar correcto uso al material ofrecido en la Biblioteca, al equipamiento, las instalaciones, mobiliarios y demás bienes situados en la Sala. Queda absolutamente prohibido dañar el material bibliográfico (por ejemplo: subrayados, doblados de hojas, roturas, etc.).
  • Queda prohibido el uso de las instalaciones para actividades diferentes a las descriptas en el presente reglamento.
  • Devolver oportunamente el material e insumos que le hayan sido facilitados.
  • Brindar un trato amable y cortes al personal del CPACF.
  • Cumplir y colaborar con el cumplimiento del presente reglamento.

ARTICULO 11º: El Usuario que deteriore o pierda un libro deberá reponerlo por uno nuevo o similar. El personal de Biblioteca procederá a labrar un acta donde se hará constar el daño producido y el nombre y apellido del lector que lo produjo. El acta será firmada por el / la Jefe/ a de biblioteca y por al autor del daño; si el mismo se negara a firmar el acta, será suscripta, en su caso por dos testigos. El usuario que retire de la biblioteca, sin autorización material bibliográfico podrá se denunciado penalmente.

El presente reglamento rige a partir de la fecha de su aprobación y deberá ser exhibido en lugar publico, dentro de las instalaciones del CPACF, para el conocimiento de todos los Usuarios, reputándose jure et de jure conocido por ellos, no pudiendo alegarse validamente su desconocimiento.

Aprobado por Consejo Directivo, Acta N° 27 del 16/12/2004

-

Av. Corrientes 1441
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4379-8700 (líneas rotativas)